Actualización 2022: Poco tiempo después de la toma de posesión del presidente Luis Abinader, el mandatario cambió el vehículo oficial por una Lincoln Navigator L 2021 de gasolina, en muy pocas ocasiones se ha vuelto a ver el Tesla.
Luis Abinader se convirtió en el 67° presidente de la República Dominicana tras 16 años consecutivos de gobiernos del hasta hoy oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Uno de los aspectos que más resaltó durante toda la toma de posesión del nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, fue cuando sorprendió al país saliendo de su residencia en un vehículo eléctrico, específicamente un Tesla Model S Long Range Plus 2020 color Solid Black.
Este es el buque insignia del fabricante de automóviles estadounidense Tesla, es un vehículo completamente eléctrico capaz de acelerar de 0 a 100 kms/h en 3.7 segundos con una velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora y una autonomía de 643 kilómetros.
El vehículo presidencial del presidente Abinader tiene un interior negro con acentos de madera, un sistema de audio profesional especialmente diseñado para ofrecer una cabina insonorizada y un filtro de aire HEPA que protege de virus, hongos y bacterias. El techo es completamente panorámico y está tintado para evitar rayos ultravioletas e infrarrojos.
El vehículo puede conducirse de forma totalmente autónoma aunque esta función así como la función de conectividad premium que incluye el streaming de música, video, navegador e internet en el vehículo no están disponibles en la República Dominicana. El precio de este vehículo es de U$76,490.
En la República Dominicana no existe un distribuidor autorizado de Tesla aunque sí se han importado varios vehículos electricos de esta reconocida marca, inclusive el ex-presidente Danilo Medina condujo un Model 3 durante la inauguración de un proyecto energético en Punta Cana en el año 2019.
El presidente Danilo Medina utilizó una Toyota Land Cruiser VXR 2012, diesel, con una capacidad de 8 pasajeros, 235 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora que en su momento costaba U$130,000. Gracias a cientos de videos del mandatario dentro y cerca de su vehículo fue posible determinar que no estaba blindada – o al menos tenia un blindaje muy discreto – además el mandatario solía viajar con una escolta muy reducida.
El Tesla Modelo S del presidente Abinader al parecer tampoco se encuentra blindado, viaja junto a una Lincoln Navigator 2020 negra de su propiedad y una escolta bastante reducida. Tiene dos banderas de República Dominicana en cada costado delantero y la placa que desde hoy utiliza es la 0-1.
Elon Musk, el multimillonario propietario de Tesla afirmó que para Tesla «es más que un honor» al responder el Tweet de un ciudadano donde mostraba el momento donde le colocaban la placa «0-1» y explicaba que el Presidente Abinader había elegido a un Tesla como el automóvil presidencial de la República Dominicana.