Un gran revuelo se ha generado luego que de Apple eliminara sorpresivamente a Fortnite de su tienda de aplicaciones App Store y Google más tarde hiciera lo mismo en su tienda de aplicaciones Play, es un duro golpe que golpea a su propietario y desarrollador Epic Games.
Epic Games presentó una demanda al gigante tecnológico Apple en la que afirman: “La conducta de Apple daña a Epic que, como resultado directo de la conducta anticompetitiva de Apple, no puede distribuir libremente aplicaciones móviles o su herramienta de procesamiento de pagos en la aplicación, y pierde una tasa de comisión más alta en las compras dentro de la aplicación de lo que pagaría en ausencia de Apple”
El ataque de Epic Games se volvió mucho más ácido y crudo cuando hicieron un video parodia del famoso comercial donde Apple lanzó la Macintosh 128K en donde se hacía una alusión a la hoy famosísima novela 1984 de George Orwell. Al final del video Epic hace un llamado a los fans de Fortnite «unirse en la lucha para evitar que el 2020 se convierta en 1984» además afirma en el título de este video en redes sociales: “Epic Games desafió el monopolio de App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Visita http://fn.gg/freefortnite y súmate a la lucha para que el 2020 no se convierta en «1984».
El 13 de agosto, Epic Games anunciaron que por primera vez reducirían el precio de la moneda del juego – llamada V-Bucks- en un 20% en todas las consolas donde está disponible Fortnite aunque para Android y iOS sería diferente.
La declaración de guerra
Adquirir 1,000 V-Bucks mediante App Store o Play Store costaría U$9.99 pero si se compraba directamente desde Epic Games costaría tan solo U$7.99, la compañía emitió una declaración donde se detallaba el porqué de estas diferencias de precios – una verdadera declaración de guerra –
«Actualmente, cuando se utilizan las opciones de pago de Apple y Google, Apple y Google cobran una tarifa del 30 por ciento y no se aplica la reducción de precio de hasta 20 por ciento. Si Apple o Google reducen sus tarifas de pagos en el futuro, Epic te transferirá los ahorros», escribió Epic en un comunicado de prensa.
Este conjunto de desafortunados acontecimientos, innecesarios totalmente, recibieron una contundente respuesta por parte de los propietarios de las tiendas de aplicaciones (Apple y Google) quienes eliminaron la aplicación de Fortnite de sus tiendas, primero Apple y luego Google. A pesar de esto Apple fue más suave, afirmando a The Verge que estaban en la disposición de abrirle las puertas a Fortnite si corrigen las violaciones a sus lineamientos.
Sin embargo, Epic Games no es la única gran empresa que se revela contra los supuestos abusos de Apple, aunque sí la primera que comete un suicidio innecesario. Microsoft, Spotify y Facebook ya se han quejado en el pasado por las altas comisiones que cobra Apple por las compras dentro de las aplicaciones y por el riguroso proceso por el cuán deben de someterse las aplicaciones para estar o no dentro del App Store.
Google por su parte no está libre de quejas, muchos desarrolladores se quejan de que Google exige a cualquier aplicación que ofrezca compras dentro de la aplicación, valga la redundancia, que utilice el sistema de pagos integrados de Google Pay, algo que muchos desarrolladores se resisten de hacer debido a las altas comisiones.
Los usuarios de Apple que ya han descargado la app de Fortnite podrán seguir utilizándola (inclusive el nuevo controvertido método de compra) aunque los usuarios que deseen descargarla no podrán. Lo mismo sucede con Android a excepción de que es posible descargar Fortnite a través de la aplicación de Epic Games o en el caso de los Samsung, a través de la tienda de aplicaciones Galaxy Store.