«Pensé que no sobreviviría»: El grave peligro del alcohol adulterado

Inicio » «Pensé que no sobreviviría»: El grave peligro del alcohol adulterado

Historia compilada por el Servicio Mundial de la BBC con contribuciones de BBC News Tamil, BBC News Asia, BBC News Mundo, BBC News Persa, BBC News África, BBC News Rusia, BBC Newsbeat y BBC News Online.

Satya, una joven en la India, recuerda con horror el día en que bebió alcohol tóxico sin saberlo. «La mayoría de las personas que bebieron conmigo ese día murieron… Pensé que no sobreviviría», comparte. Al igual que ella, Murugan también enfrentó la muerte después de consumir alcohol del mismo lote contaminado. «Le debo mi vida a los médicos. Nunca imaginé que lo lograría; estaba inconsciente y aterrorizado de morir», dice con alivio.

Satya y Murugan son solo dos de las 219 personas hospitalizadas en junio en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India, tras consumir alcohol mezclado con metanol, un compuesto altamente peligroso. Lamentablemente, al menos 57 personas no tuvieron la misma suerte y perdieron la vida tras ingerir esta bebida ilegal.

Murugan, quien ha bebido alcohol durante 20 años, asegura que su experiencia en el hospital fue aterradora. «Cada día en el hospital me parecía un año. Definitivamente, nunca volveré a beber», afirma contundentemente.

Alcohol adulterado: Un veneno silencioso

En muchas partes del mundo, el consumo de alcohol adulterado es un peligro real. En Rusia, por ejemplo, alrededor de 900 personas mueren cada año por beber alcohol ilegal, según datos de la Unión Nacional de Derechos del Consumidor. En América Latina, aunque no hay cifras precisas a nivel regional, se han reportado numerosos casos en la prensa local. Un ejemplo es República Dominicana, donde en 2018-2019 se informó de 10 muertes de turistas relacionadas con alcohol contaminado.

El metanol, un alcohol industrial utilizado comúnmente como solvente, es el principal culpable de muchas de estas muertes. Este compuesto se produce durante la destilación de bebidas y, en manos de fabricantes ilegales, se añade para «fortalecer» las cervezas caseras y baratas, con consecuencias mortales.

¿Qué le hace el metanol al cuerpo humano?

El metanol es extremadamente tóxico, incluso en pequeñas dosis. Según expertos, puede causar daños graves en órganos como el nervio óptico, provocando ceguera, y afectar el sistema cardiovascular, lo que podría llevar a un paro cardiorrespiratorio. En 2023, se reportaron 60 incidentes de intoxicación por metanol en todo el mundo, que resultaron en 309 muertes, según la Iniciativa de Intoxicación por Metanol.

Un problema global

La intoxicación por metanol es un problema global que afecta principalmente a poblaciones vulnerables. En India, más de 100 personas murieron en Bombay tras consumir alcohol ilegal, y en Sudáfrica, se encontraron rastros de metanol en los cuerpos de 21 adolescentes que murieron en un club nocturno en 2022.

En países con tabúes religiosos contra el consumo de alcohol, como Irán o Indonesia, muchas personas evitan buscar ayuda por temor a ser incriminadas o por vergüenza, lo que agrava aún más el problema.

¿Cómo saber si una bebida es segura?

Interpol, la agencia policial internacional, aconseja comprar alcohol solo a proveedores de confianza y estar atentos a señales de que una bebida podría ser falsificada, como un precio anormalmente bajo o errores ortográficos en la etiqueta. Además, si la bebida tiene un olor extraño, como a quitapinturas o quitaesmalte, ¡mejor evitarla!

La diferencia entre metanol y etanol

Es crucial entender la diferencia entre metanol y etanol. El etanol, que se encuentra en bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino, es seguro para el consumo en pequeñas cantidades. Sin embargo, el metanol es extremadamente peligroso y puede causar efectos devastadores en el cuerpo humano.

El peligro del alcohol, adulterado o no

El consumo de alcohol, incluso cuando no está adulterado, sigue siendo un riesgo para la salud. En 2019, aproximadamente 2,6 millones de personas murieron en todo el mundo debido a problemas relacionados con el alcohol, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tasas más altas de muertes relacionadas con el alcohol se registraron en Europa y África.

En América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda medidas como impuestos al alcohol, restricciones en el marketing y limitaciones en los horarios de venta para reducir el consumo y los daños asociados.

Fuente | BBC Mundo

Subscribe

Artículos relacionados

Otro problema de la IA: 50% de los solicitantes de empleo usan ChatGPT

Otro problema de la IA: 50% de los solicitantes de empleo usan ChatGPT

Barbie no es una bomba, pero es mucho más controversial que Oppenheimer

Lo más divertido del fenómeno 'Barbenheimer' es sin lugar a dudas...

Barbenheimer: Barbie lleva la delantera en taquillas

El fenómeno Barbenheimer ha llegado para sorprender y deleitar...

Supuesta transcripción del sumergible Titan se hace viral

Una supuesta transcripción compartida en redes sociales alega revelar...
Henry David
Henry David
Henry David es el actual Editor en Jefe de Tecnovyl, proyecto colaborativo acerca de tecnología, ciencia y entretenimiento que ideó junto a Carlos Casanova en medio de la pandemia de COVID-19 para impulsar la divulgación de información desde un punto de vista imparcial, neutral y bajo el amparo de una estricta independencia editorial. Anteriormente trabajó en varios proyectos de tecnología, ciencia y entretenimiento.