Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un sorpresivo comunicado a inicios de la última semana del año 2021 en medio de un repunte importantísimo de casos de COVID-19 a nivel mundial a causa de la nueva variante Ómicron.
Basados en “un mayor conocimiento científico de la enfermedad SARS-Cov-2 y de su nueva variante Ómicron” los CDC mofidicaron sus recomendaciones de aislamiento y cuarentena solo para las personas que salgan positivas y para las que hayan estado en contacto con un positivo y no presenten síntomas.
Explicaron que el tiempo de aislamiento recomendado para las personas asintomáticas pueden reducirse de diez a tan solo cinco días. No obstante, estas personas deberán seguir utilizando mascarilla en los cinco días posteriores a el período reducido de cuarentena.
En el caso de las personas que presenten uno o más síntomas el protocolo se mantiene igual: aislamiento por al menos diez días desde el inicio de los síntomas siempre y cuando no se haya presentado fiebre en las últimas 48 horas y en caso de que no sea así, se puede finalizar el aislamiento cuando transcurran 48 horas consecutivas sin presentar fiebre.
“Este cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 tiene lugar pronto durante el desarrollo de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días antes de la aparición de los síntomas y 2-3 días después”, explicaron los CDC . “Por tanto, las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante 5 días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar el aislamiento si tienen la capacidad de usar la mascarilla durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otros”.
Los CDC ofrecieron una serie de recomendaciones nuevas para los que han estado en contacto con un positivo:
- Aquellos que no estén vacunados o que hayan recibido su segunda vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) hace más de seis meses y no hayan recibido una vacuna de refuerzo deben permanecer en cuarentena durante cinco días y usar mascarilla durante cinco días más.
- Aquellos que recibieron la vacuna Johnson & Johnson hace más de dos meses y no han recibido una vacuna de refuerzo deben quedarse en cuarentena durante cinco días y usar mascarilla durante cinco días más.
- Aquellos que han recibido una vacuna de refuerzo no necesitan hacer cuarentena, pero deben usar mascarilla durante 10 días tras haberse visto expuestos al virus.
Los CDC explicaron que si por alguna razón no es posible aislarse durante los primeros cinco días de exposición a casos positivos, las personas deben utilizar mascarilla de manera estricta durante diez días consecutivos. En todos los casos recomendaron la realización de pruebas para detectar el COVID-19 cinco días después de estar expuesto al virus y en el caso de presentar síntomas los CDC recomiendan que “se pongan en cuarentena inmediatamente hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no son atribuibles al COVID-19″.
La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, reconoció en un comunicado la rápida propagación de la variante ómicron.
“Las nuevas recomendaciones de los CDC para el aislamiento y la cuarentena equilibran lo que sabemos sobre la propagación del virus y la protección que proporcionan la vacunación y las dosis de refuerzo”, dijo Walensky. “Estas actualizaciones garantizan que las personas puedan continuar con su vida diaria de forma segura”.
Walensky agregó que la prevención es la mejor respuesta al virus y alentó a la gente a vacunarse y a usar mascarilla en espacios cerrados en las zonas donde hay tasas altas de transmisión comunitaria.