La Isla Dinámica es sin duda una de las características que más han llamado la atención en el nuevo iPhone 14 Pro pese a lo sencilla que puede verse a simple vista, y como ya podíamos anticipar, la misma está empezando a ser implementada en móviles Android ya sea por parte de los desarrolladores independientes como también de los grandes fabricantes.
Uno de estos interesantes ejemplos lo vemos en el gigante asiático Xiaomi, que ya se encuentra haciendo sus primeros acercamientos mediante la publicación de nuevas skins e incluso APKs que permiten a los usuarios instalar la Isla Dinámica en sus smartphones. Debido a que estas aplicaciones están en fase beta, aún queda cierto margen de mejora, pero lo cierto es que la carrera por traer al sustituto del Notch ha iniciado de manera contundente.
La llegada de la Isla Dinámica en Android es inminente
Más allá de los primeros intentos por parte de Xiaomi en traer la Isla Dinámica al mercado de móviles Android, todo parece indicar que veremos una oleada de apps o actualizaciones desde otros fabricantes con la idea de integrar la funcionalidad sin mayores inconvenientes en las próximas semanas o meses, ya que muy lejos de verse como un simple añadido estético, las islas prometen una flexibilidad y productividad bastante intuitiva, lo que se traduce en una curva de aprendizaje corta para el usuario promedio.
Pero claro, cuando hablamos de integración de nuevas apps o funcionalidades en cualquier dispositivo que haga uso de software, siempre persiste la pregunta ‘’ ¿Qué hay de los permisos’’?
Quizás podría interesarte…
La seguridad como tema constante en Android
Si bien ningún sistema operativo es 100% seguro, los temas relacionados a la seguridad siempre han sido recurrentes en Android, lo que trae nuevamente a la palestra los cuestionamientos acerca de los permisos que estas apps podrían solicitar al usuario a fines de lograr su correcta instalación. Esto último no resulta ser un tema preocupante cuando se trata de apps o actualizaciones provenientes de marcas reconocidas como Samsung, OnePlus, Motorola, entre otros, pero, sin embargo, al tratarse de desarrolladores particulares que no necesariamente están ligados a alguno de estos fabricantes, se abre una amplia puerta de cuestionamientos con respecto a cómo podrían usarse tales permisos con fines de obtener información sensible o peor aún, secuestrar el dispositivo a cambio de un beneficio económico.
Ante estos posibles escenarios, el consejo para mantener la seguridad en tus dispositivos siempre será el de verificar de forma cuidadosa si los permisos de accesibilidad que solicitan estas apps son realmente coherentes en función a lo que pretenden hacer principalmente. Mientras tanto, solo queda esperar los próximos avances por parte de las grandes compañías con respecto a la calidad y estabilidad de la Isla Dinámica en Android.